FORMATO
|
GA-For-03
Versión 04
|
|
PLAN DE AULA
|
Fecha Aprobación
01-13-2012
|
ASIGNATURA: GEOMETRIA GRADO:
NOVENO
DOCENTE: BETTY ARBOLEDA M.
PERIODO Primer período
ESTÀNDARES:
•Conjeturo y verifico
propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre
objetos tridimensionales en la solución de problemas.
• Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas
utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
• Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza
entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
• Generalizo procedimientos de cálculo válidos para
encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
• Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir
longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión
apropiados.
• Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida
estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
EJE
TEMÁTICO
Temas y subtemas
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO (SEMANAS)
|
||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
||||
1.Círculos
y circunferencias
2.
Congruencias y semejanzas.
2.Pitágoras y Tales
3.Área de regiones planas y el volumen de sólidos.
4.
Técnicas de medición.
5.
Razones trigonométricas
|
1. Realiza demostraciones
geométricas sencillas a partir de principios que conoce.
2. Demuestra el teorema de
Tales que dice que un diámetro de un círculo y cualquier punto sobre la
circunferencia forman un triángulo rectángulo
3. Demuestra que la suma de
los ángulos en un triángulo es 180˚
4. Calcula el área de superficie
y el volumen de pirámides, conos y esferas. Entiende que es posible
determinar el volumen o área de superficie de un cuerpo a partir de la
descomposición del mismo en sólidos conocidos.
5. Conoce las razones
trigonométricas seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos.
6. Utiliza el seno, el
coseno y la tangente para solucionar problemas que involucran triángulos
rectángulos.
7. Justifica geométrica o
algebraicamente propiedades de las razones trigonométricas.
.
|
Reconozco
y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostraciones
de teoremas básicos (Pitágoras y Thales).
|
Expongo y verifico
propiedades de congruencia y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre
objetos tridimensionales en la solución de problemas.
.
|
Aplico criterios de
congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de
problemas.
Genera algoritmos para la resolución de problemas que
involucren elementos geométricos.
|
Se escribe el programa y se indica cómo vamos a trabajar
en este período.
Se da la información de cómo se evaluará,
Se explica en cada
clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de apoyo a un blog creado para el grado. Para
hacer su taller de cada uno de los temas.
/Nota: Solo trabajamos 4 h
de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y
estadística.
|
35 semanas
( 15 HORAS)
Trabajando
una hora cada quince días)
|
WEBQUEST 1.Círculos y circunferencias
1. Motivación
|
|
2. TAREA.
|
El grupo noveno escribirá en su
cuaderno lo que observa en cada una de estas dirrecciones.
1. Circulo y circunferencia
1.1.Elementos de una
circunferencia,
1.2.Posiciones relativas entre
una recta y circunferencia,
1.3 posiciones entre dos circunferencias
|
3.PROCESO
|
Se le habilitaran una página para que haga sus
propias conclusiones.
|
4. RECURSOS
|
|
5. EVALUACIÓN
|
1. se
hará una evaluación en grupo de tres al respecto del trabajo.
fecha:
nombre: 1.LOS OCHO DIBUJOS CON LAS FORMULAS Y DEFINICIONES 2.LOS CINCO ASPECTOS DEL VIDEO 3.LOS CUATRO EJERCICIOS DEL VIDEO 4. LOS 16 EJERCICIOS DE VITUTOR |
6.CONCLUSIÓN
|
|
7. Re-orientación
|
2. se corregirá en el tablero.
3. se repetirá en forma individual al que no le haya quedado bien la primera evaluación.
|
8.CRÉDITOS
|
Se dan las direcciones en cada
paso, y no se copia de estas.
|
WEBQUEST 1.CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS parte dos
1. Motivación
| |
2. TAREA.
|
El grupo noveno escribirá en su cuaderno lo que observa en cada una de estas direcciones.
lo que trata de cada punto en tu cuaderno.
1.5 Copiar de la siguientes diapositivas, a partir de diapositiva 20 hasta la 29.
http://es.slideshare.net/negritaclau/circunferencia-presentation
1.6 Copiar los cinco aspectos del siguiente vídeo.
|
3.PROCESO
|
Se le habilitaran una página para que haga sus propias conclusiones.
|
4. RECURSOS
| |
5. EVALUACIÓN
|
1. se hará una evaluación en grupo de tres al respecto del trabajo.
La evaluación tendrá cualquiera de los ejercicios expuestos a continuación
https://www.youtube.com/watch?v=CJFcXgwJjhU http://www.vitutor.com/geo/eso/ac_4e.html
FECHA
NOMBRE
SEGUNDA REVISIÓN DEL CUADERNO GEOMETRÍA
1. Los dibujos con todas sus propiedades ocho gráficos.
2. Los cinco aspectos del video.
3. los cuatro ejercicios de youtube.
4. los 16 ejercicios de vitutor.
|
6.CONCLUSIÓN
| |
7. Re-orientación
|
2. se corregirá en el tablero.
3. se repetirá en forma individual al que no le haya quedado bien la segunda evaluación.
|
8.CRÉDITOS
|
Se dan las direcciones en cada paso, y no se copia de estas.
|
Nota:
Con el grupo de 9.3 quedamos el examen para el jueves, cuando terminemos la actividad del día del agua, entregan el cuaderno con las actividades planeadas y traen 100 pesos cada tres alumnos para hacer la evaluación. compromiso de caballeros y damas.
Lo mismo para 9-2 pero es el miércoles antes de la actividad del agua.
se acuerda el día 28 de marzo.
lo mismo para 9-1 en clase de matemática el examen y revisión de cuaderno.
lo mismo para 9-4 en clase de matematicas el examen y revisión para el lunes 4 de Abril.
WEBQUEST
2. Congruencias y semejanzas.
1. Motivación
| |||
2. TAREA.
|
1. Contestar cada taller propuesto en Recursos.
2. Construir un mapa conceptual igual o más amplio, definiendo cada tema.
3.Resolver los talleres para preparar examen.
| ||
3.PROCESO
|
Ponerse de acuerdo como trabajar en línea y traer las tareas
hechas en casa, cualquiera de los tres compañeros entrega el cuaderno,
una vez pedidos.
| ||
4. RECURSOS
|
1.Razones http://matematicasn.blogspot.com.co/2015/12/razones-y-proporciones-geometricas.html
2.Proporcioneshttp://es.slideshare.net/alopezq/razones-y-proporciones-5731434?next_slideshow=1 3.Congruencias de triangulos http://es.slideshare.net/sita.yanis/congruencias-y-semejanza-de-figuras-planas
http://es.slideshare.net/sita.yanis/congruencias-y-semejanza-de-figuras-planas criterio uno https://www.geogebra.org/m/qUdtcWKt criterio dos https://www.geogebra.org/m/htDXCTkD criterio tres https://www.geogebra.org/m/dW2Z7rKC | ||
5. EVALUACIÓN
|
Realizar dos notas
2.http://ciencias.udea.edu.co/semilleros/Semilleros%202009/Taller%208/PDF/Taller%208%20grado%207.pdfUna del cuaderno, entregando lo pedido en la tarea. Realizaremos un examen con los siguientes link. 1.http://www.derechoalau.cl/documents/ejercicio19-2.pdf Como a la gran mayoría no le funciona esta dirección asigno una nueva dirección y realizar los puntos de la pagina 219 y 220. http://es.slideshare.net/RobertAraujo2/semejanza-de-triangulos-guia | ||
7. Re-orientación
|
Deben preguntar en clase lo que no logres comprender.
| ||
8.CRÉDITOS
|
Todas las dirrecione que se han tomado estan en esteblogger.
|
WEBQUEST
2.Pitágoras y Tales
1. Motivación
| |
2. TAREA.
| |
3.PROCESO
| |
4. RECURSOS
| |
5. EVALUACIÓN
| |
6.CONCLUSIÓN
| |
7. Re-orientación
| |
8.CRÉDITOS
|
WEBQUEST
3.Área de regiones planas y el volumen de
sólidos.
1. Motivación
| |
2. TAREA.
| |
3.PROCESO
| |
4. RECURSOS
| |
5. EVALUACIÓN
| |
6.CONCLUSIÓN
| |
7. Re-orientación
| |
8.CRÉDITOS
|
WEBQUEST
5. Razones trigonométricas
1. Motivación
| |
2. TAREA.
| |
3.PROCESO
| |
4. RECURSOS
| |
5. EVALUACIÓN
| |
6.CONCLUSIÓN
| |
7. Re-orientación
| |
8.CRÉDITOS
|