PRIMER Y CUARTO PERIODO DE GEOMETRÍA

FORMATO
GA-For-03
Versión 04
PLAN DE AULA
Fecha Aprobación
01-13-2012

ASIGNATURA: GEOMETRIA                                                                                                                                                     GRADO: NOVENO                                                                               
DOCENTE: BETTY ARBOLEDA M.


PERIODO Primer período
ESTÀNDARES:
 •Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.
• Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
• Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
• Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
• Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
• Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.


EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
1.Círculos y circunferencias

2. Congruencias y semejanzas.

2.Pitágoras y Tales

3.Área de regiones planas y el volumen de sólidos.
4. Técnicas de medición.

5. Razones  trigonométricas
1. Realiza demostraciones geométricas sencillas a partir de principios que conoce.
2. Demuestra el teorema de Tales que dice que un diámetro de un círculo y cualquier punto sobre la circunferencia forman un triángulo rectángulo
3. Demuestra que la suma de los ángulos en un triángulo es 180˚
4. Calcula el área de superficie y el volumen de pirámides, conos y esferas. Entiende que es posible determinar el volumen o área de superficie de un cuerpo a partir de la descomposición del mismo en sólidos conocidos.

5. Conoce las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos.
6. Utiliza el seno, el coseno y la tangente para solucionar problemas que involucran triángulos rectángulos.
7. Justifica geométrica o algebraicamente propiedades de las razones trigonométricas.
.

Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostraciones de teoremas básicos (Pitágoras y Thales).

Expongo y verifico propiedades de congruencia y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.                               

.

Aplico criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.                               

Genera algoritmos para la resolución de problemas que involucren elementos geométricos.
Se escribe el programa y se indica cómo vamos a trabajar en este período.
Se da la información de cómo se evaluará,
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
/Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y estadística.
35 semanas
( 15 HORAS)
Trabajando una hora cada quince días)







WEBQUEST 1.Círculos y circunferencias

1.  Motivación

2. TAREA.

El grupo noveno escribirá en su cuaderno lo que observa en cada una  de estas dirrecciones.
1. Circulo y circunferencia
1.1.Elementos de una circunferencia,
1.2.Posiciones relativas entre una recta y circunferencia,
1.3 posiciones entre dos circunferencias


3.PROCESO

Se le habilitaran una página para que haga sus propias conclusiones.

4. RECURSOS


5. EVALUACIÓN

1.     se hará una evaluación en grupo de tres al respecto del trabajo.


fecha:
nombre:
1.LOS OCHO DIBUJOS CON LAS FORMULAS Y DEFINICIONES
2.LOS CINCO ASPECTOS DEL VIDEO
3.LOS CUATRO EJERCICIOS DEL VIDEO
4. LOS 16 EJERCICIOS DE VITUTOR
6.CONCLUSIÓN


7. Re-orientación 

                        2. se corregirá en el tablero.
                        3. se repetirá en forma individual al que no le haya quedado bien la primera evaluación.

 8.CRÉDITOS
Se dan las direcciones en cada paso, y no se copia de estas. 



WEBQUEST 1.CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS parte dos

1.  Motivación

2. TAREA.

El grupo noveno escribirá en su cuaderno lo que observa en cada una  de estas direcciones.


1.4 Observarán la siguiente dirección y copia CADA TITULO  escribe 

lo que trata de cada punto en tu cuaderno.


https://tube.geogebra.org/m/55231 ángulos exteriores

https://tube.geogebra.org/m/9017 ángulos interiores 


1.5  Copiar de la siguientes diapositivas, a partir de diapositiva 20 hasta la 29.
 http://es.slideshare.net/negritaclau/circunferencia-presentation   

1.6  Copiar los cinco aspectos del siguiente vídeo.



3.PROCESO

Se le habilitaran una página para que haga sus propias conclusiones.

4. RECURSOS


5. EVALUACIÓN

1.     se hará una evaluación en grupo de tres al respecto del trabajo.
La evaluación tendrá cualquiera de los ejercicios expuestos a continuación

 https://www.youtube.com/watch?v=CJFcXgwJjhU


http://www.vitutor.com/geo/eso/ac_4e.html
FECHA
NOMBRE
SEGUNDA REVISIÓN DEL CUADERNO GEOMETRÍA
1. Los dibujos con todas sus propiedades ocho gráficos.
2. Los cinco aspectos del video.
3. los cuatro ejercicios de youtube.

4. los 16 ejercicios de vitutor.

6.CONCLUSIÓN


7. Re-orientación 

                        2. se corregirá en el tablero.
                        3. se repetirá en forma individual al que no le haya quedado bien la segunda evaluación.

 8.CRÉDITOS
Se dan las direcciones en cada paso, y no se copia de estas. 


Nota:
Con el grupo de 9.3 quedamos el examen para el jueves, cuando terminemos la actividad del día del agua, entregan el cuaderno con las actividades planeadas y traen 100 pesos cada tres alumnos para hacer la evaluación. compromiso  de caballeros y damas.
Lo mismo para 9-2 pero es el miércoles antes de la actividad del agua.

se acuerda el día 28 de marzo.

lo mismo para 9-1 en clase de matemática el examen  y revisión de cuaderno.
lo mismo para 9-4 en clase de matematicas el examen y revisión para el lunes 4 de Abril.

WEBQUEST 

2. Congruencias y semejanzas.

1.  Motivación
2. TAREA.

1. Contestar cada taller propuesto en Recursos.
2. Construir un mapa conceptual igual o más amplio, definiendo cada  tema.
3.Resolver los talleres para preparar  examen.

3.PROCESO


Ponerse de acuerdo como trabajar en línea y traer las tareas hechas en casa, cualquiera de los  tres compañeros entrega el cuaderno, una vez pedidos.
4. RECURSOS


tomado http://mynne-204.weebly.com/
   
5. EVALUACIÓN

Realizar dos notas 
Una del cuaderno, entregando lo pedido en la tarea.
Realizaremos un examen con los siguientes link.

1.http://www.derechoalau.cl/documents/ejercicio19-2.pdf      Como a la gran mayoría no le funciona esta dirección asigno una nueva dirección y realizar los puntos de la pagina 219 y 220.   http://es.slideshare.net/RobertAraujo2/semejanza-de-triangulos-guia
2.http://ciencias.udea.edu.co/semilleros/Semilleros%202009/Taller%208/PDF/Taller%208%20grado%207.pdf
7. Re-orientación 

                        
Deben preguntar en clase lo que no logres comprender.
 8.CRÉDITOS
Todas las dirrecione que se han tomado estan en esteblogger.


WEBQUEST 

2.Pitágoras y Tales

1.  Motivación

2. TAREA.



3.PROCESO



4. RECURSOS


5. EVALUACIÓN

   
6.CONCLUSIÓN


7. Re-orientación 

                        

 8.CRÉDITOS


WEBQUEST 

3.Área de regiones planas y el volumen de 

sólidos.

1.  Motivación

2. TAREA.



3.PROCESO



4. RECURSOS


5. EVALUACIÓN

   
6.CONCLUSIÓN


7. Re-orientación 

                        

 8.CRÉDITOS


WEBQUEST 

5. Razones  trigonométricas

1.  Motivación

2. TAREA.



3.PROCESO



4. RECURSOS


5. EVALUACIÓN

   
6.CONCLUSIÓN


7. Re-orientación 

                        

 8.CRÉDITOS