Primer y segundo período ESTADÍSTICA

PERIODO  Primero, Segundo, Tercero y Cuarto período
ESTÀNDARES:
·         Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
• Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas.
• Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
• Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
• Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
• Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (Prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
• Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. • Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
• Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).




EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
10.  Espacio muestral y probabilidad).
10.1. Las técnicas de conteo.
10.2 La técnica de la multiplicación
10.2 La técnica aditiva
10.3 La técnica de la suma o Adición
10.4 Espacio muestral y de evento y de evento
probabilidad de que ocurra un evento
10.5 distribución y asimetría de un conjunto de datos
10.6. Relaciones entre la media, mediana y moda en relación con la  distribución en casos sencillos.
10.7 inferencias simples
1.        Resuelve problemas utilizando principios básicos de conteo (multiplicación y suma).
2.        Reconoce las nociones de espacio muestral y de evento, al igual que la notación P(A) para la probabilidad de que ocurra un evento A.
3.        Reconoce los conceptos de distribución y asimetría de un conjunto de datos, y reconoce las relaciones entre la media, mediana y moda en relación con la distribución en casos sencillos.
4.        Realiza inferencias simples a partir de información estadística de distintas fuentes.


Interpreto y analíticamente y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explico sus diferencias en distribuciones de distintas dispersiones y asimetrías.

 Justifico el uso de algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problemas, de información y a nivel de escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).


Expone los conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, eventos, independencia, etc.).
   Expone y aplica las medidas de tendencia central en el análisis de datos.


Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagrama de árbol, técnicas de conteo).


Se escribe el programa y se indica cómo vamos a trabajar en este período.
Se da la información de cómo se evaluará,
El tema de esta unidad se  trabajó en el grado octavo,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.
/Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y estadística.
5 semanas
(20 HORAS)
Trabajando cuatro horas por semana.


1.Motivación
En la dirección que vamos a estudiar, tiene los siguientes aspectos, copie lo que me parecido que hacia un recuento del material.

http://rosemberg.jimdo.com/portafolio/estadistica-y-probabilidad/

"¿QUÉ ES “LABAPC”? ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? LABAPC es un recurso multimedia, en forma de página web, formado por más de 50 aplicaciones o instrumentos interactivos, íntimamente interrelacionadas entre sí (por su contenido, sus procedimientos, su interfaz,…). Las aplicaciones están concebidas para abordar la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad a través de una metodología basada en la experimentación y simulación aleatorias desde un enfoque frecuentista, que permita una experimentación estocástica repetible de cada situación-problema propuesto." 

"¿Qué estructura presenta LABAPC? Dada la naturaleza abierta y divergente de muchas aplicaciones, no resulta fácil encontrar un criterio adecuado para su organización. Debe tenerse en cuenta, en todo momento, que este material pretende situarse justo allí donde no pueden situarse los materiales impresos estáticos. En ningún momento es incompatible con los mismos. Así, por ejemplo, dado que se pueden encontrar fácilmente en la red buenas baterías de problemas estandarizados sobre probabilidad y combinatoria, no se dedica aquí esfuerzo a esa tarea. Por el contrario, se sugieren sitios donde encontrar material complementario… Por otra parte, a excepción de un escaso número de aplicaciones dedicadas a ilustrar de manera interactiva aspectos teóricos (Triángulo de Pascal y números combinatorios, álgebra de sucesos, tablaresumen de combinatoria), todas las demás plantean una situación-problema a la que se puede dar una primera respuesta experimental, mediante simulación, y que luego se analiza a la luz de las propiedades básicas de la probabilidad y/o con la ayuda de las técnicas de recuento de la Combinatoria. "

Las aplicaciones que conforman LABAPC se han estructurado en cuatro bloques:

1.- AZAR Y PROBABILIDAD: 1a.- AZAR E INCERTIDUMBRE. 
                                               1b.- APROXIMACIÓN FRECUENCIAL A LA PROBABILIDAD.
2.- ANÁLISIS DE PROBLEMAS.
3.- COMBINATORIA. 
4.- EQUIPAMIENTO EXPERIMENTAL. 

CONTENIDOS TRATADOS

Para no extenderme más sólo haré alusión a los contenidos conceptuales ya que hasta ahora se ha comentado, sobre todo, aspectos procedimentales:
 x Experimentos aleatorios y deterministas.
 x Experimento aleatorio simple. 
x Experimento aleatorio compuesto. 
LABORATORIO BÁSICO DE AZAR, PROBABILIDAD Y COMBINATORIA. ----Juan García Moreno 2009_2010. 24 de 26 
x Sucesos elementales, espacio muestral y sucesos compuestos. Álgebra elemental de sucesos.
x Comportamiento del azar. x Frecuencia absoluta y relativa. x Probabilidad empírica.
x Propiedades de los sucesos y de la probabilidad. x Sucesos compatibles e incompatibles. 
x Probabilidad de la unión de sucesos incompatibles. 
x Probabilidad de la intersección de sucesos independientes. 
x Relación entre las probabilidades de sucesos contrarios. 
x Probabilidad teórica. Regla de Laplace. 
x Asignación de probabilidades… 
x Variaciones sin repetición. 
x Variaciones con repetición.
 x Permutaciones sin repetición. 
x Permutaciones con repetición. 
x Combinaciones sin repetición. 
x Combinaciones con repetición. 
x Triángulo de Tartaglia o de Pascal y números combinatorios. 
x Propiedades de los números combinatorios.  


10.1. Las técnicas de conteo.
SERÁ HECHO EN CLASE LO QUE NO ENTIENDA PREGUNTE NO SE QUEDE CALLADO
1.     Resumir las cuatro primeras diapositivas  de la siguiente dirección  http://es.slideshare.net/gerardochisito/unidad-1-tcnicas-de-conteo
2.     Ir a esta dirección y hacer los  siguientes puntos:http://rosemberg.jimdo.com/portafolio/estadistica-y-probabilidad/ y escoger la primera dirección
3.     Escoger azar y probabilidad 
1.     Empezar por determinismo y azar, haciendo todos los  ejercicios propuestos. Explica en el tablero cada juego al azar por grupos.
2.     Escribir en el cuaderno lo entendido d cada ejercicio.
      4. Explícame por favor este cuadro en el cuaderno.
COPIADA  http://es.slideshare.net/mariicruzz/mapa-mental-mtodo-de-conteo





https://wwwyyy.files.wordpress.com/2014/10/estadistica-de-mario-f-triola.pdf

5. Como ya sabes manejar los juegos realiza todos los de  Escoger azar y probabilidad y copiar un comentario de cada uno .
También copiar de este link y estudiarlo   http://www.vadenumeros.es/sociales/ejemplos-de-probabilidad.htm

6. Después lee el documento que siguiente.
http://www.competenciasmatematicas.com.mx/download/2.1%20Tecnicas%20de%20conteo.pdf
7.En estos vides o te hablan de técnicas de conteo de suma y multiplicación
https://www.youtube.com/watch?v=GqKJVL7-ztQ
https://www.youtube.com/watch?v=ynxsVxVZ9Vw
https://www.youtube.com/watch?v=vyCREOt-i-E
8,Lee copiay entiende los ejercicios
http://www.dcb.unam.mx/users/gustavorb/Probabilidad/PE13.pdf
9.Lee y copia lo del documento que trabajamos al principio lo de GOBCAN02.pdf,
10. Lee y copia lo del documento que trabajamos al principio lo deMATERIAL DE PROBABILIDAD.pdf


-6 de abril. Para próxima clase con 94 preguntare por los juegos.y
-13 de abril en la próxima el cuaderno con los siguientes parámetros