PERIODO Primero, Segundo, Tercero y Cuarto período
ESTÀNDARES:
·
Reconozco cómo diferentes maneras de
presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
• Interpreto analítica y críticamente información
estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión,
experimentos, consultas, entrevistas.
• Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y
explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
• Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al
tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se
representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
• Comparo resultados de experimentos aleatorios con los
resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
• Resuelvo y formulo problemas seleccionando información
relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (Prensa,
revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
• Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de
variables relacionadas. • Calculo probabilidad de eventos simples usando
métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
• Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral,
evento, independencia, etc.).
EJE
TEMÁTICO
Temas y subtemas
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LOGROS
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COMPETENCIAS
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ACTIVIDADES
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TIEMPO (SEMANAS)
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INTERPRETATIVA
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ARGUMENTATIVA
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PROPOSITIVA
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10. Espacio muestral y probabilidad).
10.1. Las técnicas de conteo.
10.2 La
técnica de la multiplicación
10.2 La
técnica aditiva
10.3 La técnica de la suma o Adición
10.4 Espacio muestral y de
evento y de evento
probabilidad de que ocurra un
evento
10.5 distribución y asimetría
de un conjunto de datos
10.6.
Relaciones entre la media, mediana y moda en relación con la distribución en casos sencillos.
10.7 inferencias simples
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1.
Resuelve problemas utilizando principios
básicos de conteo (multiplicación y suma).
2.
Reconoce las nociones de espacio muestral y
de evento, al igual que la notación P(A) para la probabilidad de que ocurra
un evento A.
3.
Reconoce los conceptos de distribución y
asimetría de un conjunto de datos, y reconoce las relaciones entre la media,
mediana y moda en relación con la distribución en casos sencillos.
4.
Realiza inferencias simples a partir de información estadística de distintas fuentes.
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Interpreto
y analíticamente y críticamente información estadística proveniente de
diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas,
entrevistas).
Interpreto
y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explico sus diferencias en distribuciones
de distintas dispersiones y asimetrías.
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Justifico el uso de algunos métodos
estadísticos adecuados al tipo de problemas, de información y a nivel de
escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de
razón).
Expone
los conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, eventos,
independencia, etc.).
Expone y aplica
las medidas de tendencia central en el análisis de datos.
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Resuelvo
y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos
provenientes de fuentes diversas (prensa, revista, televisión, experimentos,
consultas, entrevistas).
Calculo
probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagrama
de árbol, técnicas de conteo).
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Se escribe el programa y se indica cómo vamos a trabajar
en este período.
Se da la información de cómo se evaluará,
El tema de esta unidad se
trabajó en el grado octavo,
luego se planea una clase por tema, recordándole los temas en un mapa
conceptual.
Se explica en cada
clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de apoyo a un blog creado para el grado. Para
hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página
encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y
al final un control de sus registros.
/Nota: Solo trabajamos 4 h
de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y
estadística.
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5 semanas
(20 HORAS)
Trabajando cuatro horas por
semana.
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1.Motivación
En la dirección que vamos a estudiar, tiene los siguientes aspectos, copie lo que me parecido que hacia un recuento del material.
http://rosemberg.jimdo.com/portafolio/estadistica-y-probabilidad/
"¿QUÉ ES “LABAPC”? ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?
LABAPC es un recurso multimedia, en forma de página web, formado por más
de 50 aplicaciones o instrumentos interactivos, íntimamente interrelacionadas
entre sí (por su contenido, sus procedimientos, su interfaz,…).
Las aplicaciones están concebidas para abordar la enseñanza y
aprendizaje de la probabilidad a través de una metodología basada en
la experimentación y simulación aleatorias desde un enfoque
frecuentista, que permita una experimentación estocástica repetible
de cada situación-problema propuesto."
"¿Qué estructura presenta LABAPC?
Dada la naturaleza abierta y divergente de muchas aplicaciones, no resulta
fácil encontrar un criterio adecuado para su organización. Debe tenerse en
cuenta, en todo momento, que este material pretende situarse justo allí
donde no pueden situarse los materiales impresos estáticos. En ningún
momento es incompatible con los mismos. Así, por ejemplo, dado que se
pueden encontrar fácilmente en la red buenas baterías de problemas
estandarizados sobre probabilidad y combinatoria, no se dedica aquí esfuerzo a
esa tarea. Por el contrario, se sugieren sitios donde encontrar material
complementario… Por otra parte, a excepción de un escaso número de
aplicaciones dedicadas a ilustrar de manera interactiva aspectos teóricos
(Triángulo de Pascal y números combinatorios, álgebra de sucesos, tablaresumen
de combinatoria), todas las demás plantean una situación-problema a
la que se puede dar una primera respuesta experimental, mediante simulación,
y que luego se analiza a la luz de las propiedades básicas de la probabilidad
y/o con la ayuda de las técnicas de recuento de la Combinatoria. "
Las aplicaciones que conforman LABAPC se han estructurado en cuatro
bloques:
1.- AZAR Y PROBABILIDAD: 1a.- AZAR E INCERTIDUMBRE.
1b.- APROXIMACIÓN FRECUENCIAL A LA PROBABILIDAD.
2.- ANÁLISIS DE PROBLEMAS.
3.- COMBINATORIA.
4.- EQUIPAMIENTO EXPERIMENTAL.
CONTENIDOS TRATADOS
Para no extenderme más sólo haré alusión a los contenidos conceptuales ya
que hasta ahora se ha comentado, sobre todo, aspectos procedimentales:
x Experimentos aleatorios y deterministas.
x Experimento aleatorio simple.
x Experimento aleatorio compuesto.
LABORATORIO BÁSICO DE AZAR, PROBABILIDAD Y COMBINATORIA.
----Juan García Moreno 2009_2010.
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x Sucesos elementales, espacio muestral y sucesos compuestos.
Álgebra elemental de sucesos.
x Comportamiento del azar.
x Frecuencia absoluta y relativa.
x Probabilidad empírica.
x Propiedades de los sucesos y de la probabilidad.
x Sucesos compatibles e incompatibles.
x Probabilidad de la unión de sucesos incompatibles.
x Probabilidad de la intersección de sucesos independientes.
x Relación entre las probabilidades de sucesos contrarios.
x Probabilidad teórica. Regla de Laplace.
x Asignación de probabilidades…
x Variaciones sin repetición.
x Variaciones con repetición.
x Permutaciones sin repetición.
x Permutaciones con repetición.
x Combinaciones sin repetición.
x Combinaciones con repetición.
x Triángulo de Tartaglia o de Pascal y números combinatorios.
x Propiedades de los números combinatorios.
10.1. Las técnicas de conteo.
SERÁ HECHO
EN CLASE LO QUE NO ENTIENDA PREGUNTE NO SE QUEDE CALLADO
1. Resumir
las cuatro primeras diapositivas de la siguiente dirección http://es.slideshare.net/gerardochisito/unidad-1-tcnicas-de-conteo
2. Ir a
esta dirección y hacer los siguientes puntos:http://rosemberg.jimdo.com/portafolio/estadistica-y-probabilidad/ y
escoger la primera dirección
3. Escoger
azar y probabilidad
1. Empezar
por determinismo y azar, haciendo todos los ejercicios propuestos.
Explica en el tablero cada juego al azar por grupos.
2. Escribir
en el cuaderno lo entendido d cada ejercicio.
4. Explícame por favor este cuadro en el cuaderno.
COPIADA http://es.slideshare.net/mariicruzz/mapa-mental-mtodo-de-conteo
https://wwwyyy.files.wordpress.com/2014/10/estadistica-de-mario-f-triola.pdf
5. Como ya sabes manejar los juegos realiza todos los de Escoger azar y probabilidad y copiar un comentario de cada uno .
También copiar de este link y estudiarlo http://www.vadenumeros.es/sociales/ejemplos-de-probabilidad.htm
6. Después lee el documento que siguiente.
http://www.competenciasmatematicas.com.mx/download/2.1%20Tecnicas%20de%20conteo.pdf
7.En estos vides o te hablan de técnicas de conteo de suma y multiplicaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=GqKJVL7-ztQ
https://www.youtube.com/watch?v=ynxsVxVZ9Vw
https://www.youtube.com/watch?v=vyCREOt-i-E
8,Lee copiay entiende los ejercicios
http://www.dcb.unam.mx/users/gustavorb/Probabilidad/PE13.pdf
9.Lee y copia lo del documento que trabajamos al principio lo de GOBCAN02.pdf,
10. Lee y copia lo del documento que trabajamos al principio lo deMATERIAL DE PROBABILIDAD.pdf
-6 de abril. Para próxima clase con 94 preguntare por los juegos.y
-13 de abril en la próxima el cuaderno con los siguientes parámetros