miércoles, 16 de marzo de 2016

SEGUNDO PERIODO DE MATEMATICAS

PERIODO Segundo  período
ESTÀNDARES:
• Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
• Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.

EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
2. GRAFICA DE UNA ECUACION Y ECUACION EN UN LUGAR GEOMETRICO
2.1 Sistemas de coordenadas en el plano.
2.2 Representación de conjunto de puntos.
2.3 distancia entre dos puntos
2.4 Coordenadas de un punto que divide un segmento de recta en una proporción dada.
 2.5 Pendiente de una recta
2.6 Criterios de perpendicular y paralelismo.
2.7 Ecuación de varias variables(conjunto solución y resolución)
2.8 Grafica de una ecuación en dos variables
2.9 Lugar geométrico
2.10 Ecuación de un  lugar geométrico ( línea recta)
2.11 Ecuación de una recta cuando se conoce la pendiente y el intercepto
2.12 Ecuación de una recta cuando se conoce punto pendiente  dos puntos
2.13 Ecuación general de una recta.
2.14 Posición relativa de dos rectas cuando son parales o perpendiculares  Ecuación de una recta, rectas //  y ˫
3 .Reconoce que la gráfica de y = mx + b es una línea recta.
3.1Encuentra la ecuación de la recta (y = mx + b) que pasa por dos puntos dados y comprende el significado gráfico de m y b.
3.2 Usa su conocimiento sobre funciones lineales (f (x) = mx + b)  para plantear y solucionar problemas
4. Realiza conversiones de unidades de una magnitud que incluye potencias y razones.
5. Conoce las propiedades y las representaciones gráficas de las familias de funciones lineales f(x)=mx+b al igual que los cambios que los parámetros m y b producen en la forma de sus gráficas.
6. Reconoce que las ecuaciones ax+by=c definen líneas rectas en el plano e identifica que las que no son verticales, siempre se pueden escribir en la forma y=mx+b.
6.1. Comprende que hay varias posibles combinaciones entre dos cantidades.
6.2. Comprende que la gráfica de puntos de todas las posibles soluciones es en una línea recta.
6.3     Comprende que las funciones lineales modelan situaciones con razón de cambio constante.
7. Describe características de la relación entre dos variables a partir de una gráfica.

Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas

Expone  las propiedades de una gráfica de una ecuación línea

Utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.

El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.
Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y estadística.
7 semanas

(28 HORAS)
TRABA JANDO CUATRO HORAS POR SEMANA

PERIODO Segundo período
ESTÀNDARES: • Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
3. SISTEMAS DE ECUACIONES
3.1  Ecuaciones lineales con dos variables
3.2 Métodos de solución de dos por
Dos (igualación, sustitución, reducción  y gráfico)
3.3  Matrices y determinantes y método de cramer
3.4  Solución de problemas con sistemas 2x2
3.5  Ecuaciones lineales con tres variables
3.6 Métodos de solución de tres por Tres.
3.7  Solución de problemas con sistemas 3x3.

8.  Plantea sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y los resuelve utilizando diferentes estrategias.
9. Reconoce cuándo un sistema de ecuaciones lineales no tiene solución.
10. Plantea sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas y los resuelve utilizando diferentes estrategias.


Identifico las propiedades de una gráfica cuando me presenta una de las funciones algebraicas.
Expongo en la representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, cuadráticas.

Utilizo mis conocimientos para hacer una gráfica a partir de la ecuación.
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.
http://matematicanoveno2016.blogspot.com.coNota: Solo trabajamos 4 h de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y estadística
6 semanas

(20 HORAS)
TRABA JANDO CUATRO HORAS POR SEMANA

  PERIODO Segundo período
ESTÀNDARES: • Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.

EJE    TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
4. FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA Y NÚMEROS COMPLEJOS.
4.1 Función cuadrática y Gráfica la función cuadrática.
4.2 Ecuación cuadrática
4.3 Solución de ecuaciones de segundo grado por Factorización
4.4 Solución de ecuaciones de segundo grado por la fórmula general.
4.5 Ecuaciones de segundo grado con radicales
4.6 Formulación y solución de problemas
4.7 Números complejos
4.8 Operaciones con complejos.



11. Conoce las propiedades y las representaciones gráficas 
de la familia de funciones g (x) =  con n entero positivo o negativo.
12.Expresa una función cuadrática (y = ax2 + bx + c) 
de distintas formas ( y = a (x + d)2 + e, o y = a (x - f)(x - g) )
 y reconoce el significado de los parámetros a, c, d, e, f y g, y su simetría en la gráfica,
12.1 Utiliza distintos métodos para solucionar ecuaciones cuadráticas.
12. 2 Reconoce que la gráfica de una función cuadrática (de la forma g(x) = ax2, 
donde a es un número dado) es una parábola

                                                                                                                
identifico las propiedades de una grafica cuando me presenta una de las funciones algebraicas.
Expongo en la representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, cuadráticas
utilizo mis conocimientos para hacer una gr{afica a partir de laecuaci{on,
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.

4 semanas

(16 HORAS)
TRABA JANDO CUATRO HORAS POR SEMANA


REGISTROS DE LAS NOTAS DEL SEGUNDO Período EN MATEMÁTICA 
(ESPERADAS,SUJETAS AL PROCESO Y RITMO, PUEDEN QUEDAR ALGUNAS PARA EL SEGUNDO Período)
NOTAS                    (RECUERDA PEGAR ESTA PáGINA EN TU CUADERNO Y REGISTRAR TUS NOTAS)nota
1. MAPA CONCEPTUAL ( SEIS COMPAÑEROS RESPONDEN POR ESTA ACTIVIDAD)1
2. ESCRITO DE LAS CONCLUSIONES y Motivación.CON EL PROGRAMA Y LAS POSIBLES NOTAS DEL SEGUNDO PERIODO( EN FORMA INDIVIDUAL, EL MISMO DíA SE CALIFICA)  2
3. El TRABAJO 1.3  EL MISMO DÍA SE CALIFICA TRABAJO HECHO DE TRES COMPAÑEROS) 3
4. TALLER DE ESTADÍSTICA (TIENE DOS PARTES, LA PRESENTACIóN DEL JUEGO  EN GRUPO Y EL CUADERNO TALLER DE ESTADÍSTICA ) 
4
5.EXAMEN 2.1  AL 2.6   INDIVIDUAL ) 
5
6. EXAMEN 2.7  AL 2.14  INDIVIDUAL ) 
6
7. EXAMEN 3.1  AL 3.2 ( ENTRE DOS COMPAÑEROS ) 
7
8. EXAMEN 3.3  AL 3.7 ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
8
9.EXAMEN 4.1  AL 4.2 (INDIVIDUAL ) 
9
10. EXAMEN 4.3  AL 4.5 (INDIVIDUAL ) 
10
11.TRABAJO DE LOS PUNTOS 4.6 ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
12. EXAMEN 4.7 AL 4.8 ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
13. EXAMEN ESTADÍSTICA ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
14 EXAMEN ESTADISTICA ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
11
12
13
14
15. AUTO EVALUACIÓN

LA MAESTRA TE DIRÁ REGISTRO DE ATENCIÓN EN CLASE

TENDRÁS EN CUENTA LA PRESTACIÓN DE TUS TAREAS

LA PRESENTACIÓN DE TUS EVALUACIONES
15
FIRMA DEL ACUDIENTE


DESARROLLO DEL SEGUNDO PERíODO
   



fecha
9-1
9-2
    9-3
9-4
7 de junio
martes
Vimos el punto
2-11 pregunte si lo entendieron y cuando los ejercicios fueron propuestos todos dijeron que si lo sabían. Deje otros ejercicios para la casa, y deben preguntar la próxima clase.    Algunos le dolían la cabeza y no pudo prestar atención, otros conversaron.
No toca
No toca
Extra

Quedamos que para descanso podrían venir el salón completo si así lo desean y preguntar    los temas que no les quedo caro, también te puedes quedar de una a dos  de la tarde, pide permiso a tus padres, yo me quedo en la puerta del salón y te explico el tema que no te haya quedado claro buscando el espacio que nos presten, lo más urgente es el tema 2-1 al 2-6 que es el próximo examen pero de todas maneras puedes venir a preguntar funciones del primer periodo, lo que resta de este periodo está vigente este acuerdo. 
Esperamos que en lo sucesivo me pregunten y no me dejen avanzar sin que haya quedado claro. Pero continúan en todos los periodos que pueden venir al descanso y preguntar.
Realmente es extraño que no supieran que podían preguntar al descanso, si se dice esto en sus deberes, pero bueno nunca es tarde para saberlo.
Vimos el punto otra vez del 2-10 porque algunos no les había quedado claro, y lo repetimos con ejercicios en clase, manifestaron que les quedo claro, cuando terminamos, se colocó otro ejercicio y ellos lo hicieron y dijeron que les quedo claro.
Empezamos el
 2 -11 quedamos que ellos sacaban la fotocopia quien no pudiera  lo copia a mano, dijimos que tenía tres conceptos y explicamos dos de  ellos, se pusieron dos ejercicios de cada concepto y ellos lo hicieron. pregunte y nadie pregunto nada. volví a preguntar y dijeron que lo habían entendido.
debemos empezar con el concepto tres del punto
2-11
  Algunos se la pasaron charlando y toco llamar la atención.
8 de junio
Miércoles
no  toca
Trabajamos el punto 2.5 no dejamos la tarea. Les pregunte si les queda claro y realizaron varias preguntas hasta quetodos dijeron que si, que estaba claro. o por lo menos no volvieron a preguntar dijeron que si. Preguntar por el video de la exposición para pegarlo.


https://youtu.be/nJfSzGwWkhc

VID 20160608 070252
no  toca
Geometría
vimos el juego de desaparición de los dados y terminamos la teoría, pedimos la plata de las pruebas faltan por terminar de pagar vientiuno estudiantes.



9 de Junio
jueves
vimos el 2.12 hay que terminarlo.
no  toca
Repaso de la 2.1 hasta la 2.4
ética
empezamos el taller  ¡cuán valioso soy?
MATEMATICA NO TOCA
10 de junio
viernes
Juegos de estadística debo preguntar hasta donde  vi.   no recuerdo.
Vimos el punto 2.5 apenas teoría, se nos presento algunos inconveniente y no pudimos avanzar, pero la próxima si hacemos ejercicios.
Vimos el punto 2.4 
Vino  en la hora de descanso Millan a terminar el ejercicio de clase. nadie más vino a preguntar. miramos 2.5 solo empezamos a copiar las diapositivas de pendiente solo la primera.
Nadie vino a la una tarde espere hasta limpie los puestos.
no  toca
13 de junio
 lunes
no  toca
Terminamos todos los juegos. les pedí el favor de fotocopiar el documento del punto cinco de estadística para la próxima clase.
Vimos el juego de equivalente dos.
Paso el descanso y no vino nadie a preguntar de 9-3. a la una de tarde vino Salome e Isabela y explicamos 2.4
Ética un compartir por el día del estudiante.
Matemáticas realizamos  un repaso al punto 2.11 y desarrollamos 2.12. coloque una nota, que para el próximo viernes   se presentan en descanso el examen de 2.1 al 2.6 y el lunes también en descanso la recuperación del primer periodo (en el primer periodo en notas posibles les resalte los temas en rojo y para ambos deben traer el cuaderno con los procesos). deben manifestarlo el dia jueves para TENERLAS COPIAS EL SIGUIENTE DIA PREPARADAS, si por algo no se puede hacer ese día inmediatamente después de la fecha se realizará. 
VINO A PREGUNTAR EL JOVEN MORENO Y SE LE ACLARO  LA IDEA AL DESCANSO.

14 de junio martes
vimos el 2-12 y preguntamos e hicimos los ejemplos y nadie pregunto nada más
no  toca
no  toca

vimos el 2-12 y preguntamos e hicimos los ejemplos y nadie pregunto nada más
15 de junio miércoles
no toca
Copiamos lo de pendiente, hay que terminar de explicar, solo capiamos.
no  toca
Vimos solo un jeugo de estadística de las monedas seis monedas, falto terminar de verlo.
16 de junio jueves
pruebas institucionales
no  toca
pruebas institucionales
ética     pruebas institucionales
17 de junio viernes
No vimos la clase porque realizaron una presentación para todos en el coliseo.
Trabajamos la corrección de la prueba y la dos punto seis. 
Se realizo un acuedo de como hacer el examen el lunes, los puntos 2.1 al 2.5 preguntaron al respecto, se respondio,y se mostro el simulacro, no vimos más porque realizaron una reunión de maestros a la cuarta hora.
no  toca
20 de junio
 lunes
no  toca
Realizamos el simulacro y quedo para el miércoles el examen de 2.1 al 2.6, se entrego la prueba saber, y se realizo la auto-evaluación.
Realizamos la evaluación de la 2.1 al 2.5. Entregaron 38  evaluación, y el cuaderno 34, faltaron a clase cuatro personas.
Nadie vino a preguntar al descanso.
ÉTICA. trabajamos las auto evaluaciones de  matemáticas y sociales, entregamos las pruebas de sociales y matemáticas, vimos el vídeo del "ratón esta en venta".
matemáticas vimos la 2.13 y 2.14
Nadie vino a recuperar el primer periodo.
21 de junio
martes
Vimos en clase el punto 2.13   quedamos para ver en el video empezar con simetrica.  Descanso La evaluación sera anulada si yo veo copia,se presentaron catorce de nueve cuatro y once de nueve uno.
no  toca
no  toca
vimos todo el 2.14 debo mirar si realizaron el taller.
22 de Junio
miércoles
no  toca
Realizamos la evaluación de la 2.1 al 2.6
no  toca, 
Vimos los juegos y quedo faltando el último y ellos tienen la copia de la place
23 de junio
jueves
vimos el taller 2.14 se fue haciendo ejercicios hasta el ejemplo 4
no  toca
Vimos perpendiculares criterio de pendiente falto paralelas 2.6
ética,vimos el video de los estudiantes y se saco la conclusión de que todos tenemos potencial.
24 de Junio
viernes

los puntos 2.7 al 2.9 colocamos solo el titulo de 2-10
vino al descanso a presentar evaluación por inasistencia Cambindo y a preguntar Ríos
Quedamos en la 2.8, copiamos el mapa debo arrancar al 2.9
no  toca