miércoles, 20 de abril de 2016

PERIODO Segundo  período
ESTÀNDARES:
• Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
• Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.

EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
2. GRAFICA DE UNA ECUACION Y ECUACION EN UN LUGAR GEOMETRICO
2.1 Sistemas de coordenadas en el plano.
2.2 Representación de conjunto de puntos.
2.3 distancia entre dos puntos
2.4 Coordenadas de un punto que divide un segmento de recta en una proporción dada.
 2.5 Pendiente de una recta
2.6 Criterios de perpendicular y paralelismo.
2.7 Ecuación de varias variables(conjunto solución y resolución)
2.8 Grafica de una ecuación en dos variables
2.9 Lugar geométrico
2.10 Ecuación de un  lugar geométrico ( línea recta)
2.11 Ecuación de una recta cuando se conoce la pendiente y el intercepto
2.12 Ecuación de una recta cuando se conoce punto pendiente  dos puntos
2.13 Ecuación general de una recta.
2.14 Posición relativa de dos rectas cuando son parales o perpendiculares  Ecuación de una recta, rectas //  y ˫
3 .Reconoce que la gráfica de y = mx + b es una línea recta.
3.1Encuentra la ecuación de la recta (y = mx + b) que pasa por dos puntos dados y comprende el significado gráfico de m y b.
3.2 Usa su conocimiento sobre funciones lineales (f (x) = mx + b)  para plantear y solucionar problemas
4. Realiza conversiones de unidades de una magnitud que incluye potencias y razones.
5. Conoce las propiedades y las representaciones gráficas de las familias de funciones lineales f(x)=mx+b al igual que los cambios que los parámetros m y b producen en la forma de sus gráficas.
6. Reconoce que las ecuaciones ax+by=c definen líneas rectas en el plano e identifica que las que no son verticales, siempre se pueden escribir en la forma y=mx+b.
6.1. Comprende que hay varias posibles combinaciones entre dos cantidades.
6.2. Comprende que la gráfica de puntos de todas las posibles soluciones es en una línea recta.
6.3     Comprende que las funciones lineales modelan situaciones con razón de cambio constante.
7. Describe características de la relación entre dos variables a partir de una gráfica.

Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas

Expone  las propiedades de una gráfica de una ecuación línea

Utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.

El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.
Nota: Solo trabajamos 4 h de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y estadística.
7 semanas

(28 HORAS)
TRABA JANDO CUATRO HORAS POR SEMANA

PERIODO Segundo período
ESTÀNDARES: • Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
3. SISTEMAS DE ECUACIONES
3.1  Ecuaciones lineales con dos variables
3.2 Métodos de solución de dos por
Dos (igualación, sustitución, reducción  y gráfico)
3.3  Matrices y determinantes y método de cramer
3.4  Solución de problemas con sistemas 2x2
3.5  Ecuaciones lineales con tres variables
3.6 Métodos de solución de tres por Tres.
3.7  Solución de problemas con sistemas 3x3.

8.  Plantea sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y los resuelve utilizando diferentes estrategias.
9. Reconoce cuándo un sistema de ecuaciones lineales no tiene solución.
10. Plantea sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas y los resuelve utilizando diferentes estrategias.


Identifico las propiedades de una gráfica cuando me presenta una de las funciones algebraicas.
Expongo en la representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, cuadráticas.

Utilizo mis conocimientos para hacer una gráfica a partir de la ecuación.
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.
http://matematicanoveno2016.blogspot.com.coNota: Solo trabajamos 4 h de cada semana, la otra hora semana, la otra será para trabajar geometría y estadística
6 semanas

(20 HORAS)
TRABA JANDO CUATRO HORAS POR SEMANA

  PERIODO Segundo período
ESTÀNDARES: • Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.

EJE    TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
4. FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA Y NÚMEROS COMPLEJOS.
4.1 Función cuadrática y Gráfica la función cuadrática.
4.2 Ecuación cuadrática
4.3 Solución de ecuaciones de segundo grado por Factorización
4.4 Solución de ecuaciones de segundo grado por la fórmula general.
4.5 Ecuaciones de segundo grado con radicales
4.6 Formulación y solución de problemas
4.7 Números complejos
4.8 Operaciones con complejos.



11. Conoce las propiedades y las representaciones gráficas 
de la familia de funciones g (x) =  con n entero positivo o negativo.
12.Expresa una función cuadrática (y = ax2 + bx + c) 
de distintas formas ( y = a (x + d)2 + e, o y = a (x - f)(x - g) )
 y reconoce el significado de los parámetros a, c, d, e, f y g, y su simetría en la gráfica,
12.1 Utiliza distintos métodos para solucionar ecuaciones cuadráticas.
12. 2 Reconoce que la gráfica de una función cuadrática (de la forma g(x) = ax2, 
donde a es un número dado) es una parábola

                                                                                                                
identifico las propiedades de una grafica cuando me presenta una de las funciones algebraicas.
Expongo en la representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, cuadráticas
utilizo mis conocimientos para hacer una gr{afica a partir de laecuaci{on,
El tema de esta unidad se  trabaja con actividades explicadas,  luego se planea una  clase  por tema, recordándole los temas en un mapa conceptual.
Se  explica en cada clase lo que deben hacer y se remitirá como forma de   apoyo a un blog creado para el grado. Para hacer su taller de cada uno de los temas.
Cuando habrá esta página encuentra todas las formas de trabajar en clase.
Taller de cada tema
Su evaluación de cada tema y al final un control de sus registros.

4 semanas

(16 HORAS)
TRABA JANDO CUATRO HORAS POR SEMANA


REGISTROS DE LAS NOTAS DEL SEGUNDO Período EN MATEMÁTICA 
(ESPERADAS,SUJETAS AL PROCESO Y RITMO, PUEDEN QUEDAR ALGUNAS PARA EL SEGUNDO Período)
NOTAS                    (RECUERDA PEGAR ESTA PáGINA EN TU CUADERNO Y REGISTRAR TUS NOTAS)nota
1. MAPA CONCEPTUAL ( SEIS COMPAÑEROS RESPONDEN POR ESTA ACTIVIDAD)1
2. ESCRITO DE LAS CONCLUSIONES y Motivación.CON EL PROGRAMA Y LAS POSIBLES NOTAS DEL SEGUNDO PERIODO( EN FORMA INDIVIDUAL, EL MISMO DíA SE CALIFICA)  2
3. El TRABAJO 1.3  EL MISMO DÍA SE CALIFICA TRABAJO HECHO DE TRES COMPAÑEROS) 3
4. TALLER DE ESTADÍSTICA (TIENE DOS PARTES, LA PRESENTACIóN DEL JUEGO  EN GRUPO Y EL CUADERNO TALLER DE ESTADÍSTICA ) 
4
5.EXAMEN 2.1  AL 2.6   INDIVIDUAL ) 
5
6. EXAMEN 2.7  AL 2.14  INDIVIDUAL ) 
6
7. EXAMEN 3.1  AL 3.2 ( ENTRE DOS COMPAÑEROS ) 
7
8. EXAMEN 3.3  AL 3.7 ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
8
9.EXAMEN 4.1  AL 4.2 (INDIVIDUAL ) 
9
10. EXAMEN 4.3  AL 4.5 (INDIVIDUAL ) 
10
11.TRABAJO DE LOS PUNTOS 4.6 ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
12. EXAMEN 4.7 AL 4.8 ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
13. EXAMEN ESTADÍSTICA ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
14 EXAMEN ESTADISTICA ENTRE TRES COMPAÑEROS ) 
11
12
13
14
15. AUTO EVALUACIÓN

LA MAESTRA TE DIRÁ REGISTRO DE ATENCIÓN EN CLASE

TENDRÁS EN CUENTA LA PRESTACIÓN DE TUS TAREAS

LA PRESENTACIÓN DE TUS EVALUACIONES
15
FIRMA DEL ACUDIENTE


DESARROLLO DEL SEGUNDO PERíODO